Mis percepciones sobre la India

Es difícil describir en un solo texto todo lo que puede producirte visitar un país como la India.

Puedes encontrar opiniones encontradas y antes de conocerlo puedes llevar preconcebida una imagen de él; seguro ya te han hablado de la pobreza, de la suciedad, de la cantidad de gente, de los animales, de  la comida, de las religiones, de los millones de dioses y hasta habrás escuchado a muchos decir que no quieren volver o que nunca irían!!!

Por otro lado también te pueden haber hablado de lo encantadora que es su gente, de sus construcciones, de la espiritualidad y  de todo lo que este país tiene para mostrarte. Yo te digo que la India tiene una cultura que puede dejarte un gran aprendizaje, o por lo menos en mi caso, así fue.


Se que la primera pregunta que me harían es: que si volvería a la India!!!???
Y sin dudarlo les respondería que SI !!!!

​Ya antes del viaje – y como siempre antes de alguno – me había documentado bastante: había leído, escuchado sobre su historia, visto videos, etc. Así que no se si fue por eso, pero debo reconocer que el llegar allá no causó en mi ese choque impactante que esperaba, al contrario, veía todo con cierta familiaridad, como si ya hubiera estado ahí antes, o cómo si mi entendimiento fuera más allá de lo que veían mis ojos.

Para hablarles de mis percepciones, aquí respondo las preguntas más frecuentes que me han hecho después de este viaje.

  • Se siente el caos?

Una de los aspectos más representativos de este “caos” es el tráfico. Los pitos suenan constantemente y al llegar uno creería enloquecerse, pero después de la primera hora ya estás familiarizado con el bullicio y de cierta manera ya le has encontrado la lógica al asunto.

En la India no pitan porque alguien se esté atravesando, sino que al contrario lo hacen para avisarle al de adelante que van a pasar, es una cortesía para advertirle.

Allá en vez de letreros que digan: NO PITE, hay letreros que dicen: PITE POR FAVOR!!!

Existe la confianza de que con solo pitar, el de adelante te va a dar la vía, así que en medio del acelere cuando menos lo esperas te encuentras en un embotellamiento de aquellos en los que crees que no podrás salir. Pero sin saber cómo, de repente todo empieza a fluir y uno puede continuar su camino.

  • La pobreza se ve en la calle?

Sí, indiscutiblemente hay pobreza. Pero como en nuestro país también hay abundancia y desproporciones, sólo que ha diferencia nuestra, la condición social parece ser parte de lo que les toca vivir. Al igual que acá no se decide nacer rico o pobre, pero ellos lo aceptan (tanto lo uno, como lo otro) cómo parte de sus vidas, y tal vez por eso algunos no intenten cambiar su condición.

Sin embargo lo que más me gustó,  es que no vez en sus rostros resentimiento por aquellos que tienen, ni a los que tienen sentirse más afortunados que los que no tienen.

Si, hay diferencias sociales, pero siento que hay más igualdad cómo personas.


Te tratan bien?

La gente es muy amable y te tratan siempre con mucho respeto, y no porque seas occidental y merezcas un trato diferente; o porque eres turista y estás dejando dinero, sino porque eres persona igual que ellos, y para ellos… eso solo, ya es suficiente.

Siempre existirá un Namasté y una sonrisa que sean capaces de iluminar tu día.

  • Y el subdesarrollo?

No sabría decir si es subdesarrollo, seguro que alguien que sepa del tema así lo catalogaría, pero para mí es un país con personalidad, un país con su propia  identidad y sin pena de reflejarla ni esconderla.

Ni siquiera siendo el turismo la segunda actividad económica del país, ha logrado que ellos dejen de ser lo que son, para convertirse en lo que tal vez el mundo quisiera que fueran!!! Y eso es para mi el valor agregado al visitarlo. No hay una infraestructura exclusiva pensada para los turistas,  es SU infraestructura ofrecida para nosotros!!! Y eso  hace una gran diferencia!!!

  • Cómo es la comida?

La comida debo confesar que si fue mi sorpresa, y no precisamente por lo buena, por lo menos para mi gusto.

Recuerdo comer en Barcelona en un restaurante Hindú que me encantaba, y llegué a la India con esa expectativa en mi cabeza. Pero la decepción no dio espera, toda la comida era muy picante, y a veces hasta incomible, pedirla SIN NADA de picante era una sugerencia tomada pero no ejecutada, y con el paso de los días aprendimos a ir pidiendo otras cosas que equilibraran los sabores!!!

Eso sí, el Nam (pan como tortilla) fue lo máximo!!! Al igual que el Chai (té) con leche.

En algunas regiones está prohibido por ley tomar alcohol. En Delhi probamos un vino Hindú, el cual a pesar de la desconfianza, y para mi asombro, resultó ser bastante bueno, y menos mal, porque costó 25 dólares!!!

Comimos pollo en todas sus versiones, ya que la carne y el cerdo no se preparan por ningún lado, y como es obvio la oferta vegetariana es bastante amplia hasta en los restaurantes de cadena.


  • Hay mucha suciedad?

De todo lo que observaba lograba extraer una explicación, esa otra mirada que se me despierta cuando viajo, y que le da sentido a esto que me gusta hacer.

Pero lo que no lograba entender es porque tenía que haber basura en las calles, porque todo debía verse sucio, cómo arrojar papeles al piso puede ser una cosa tan normal…?

Puede que esto que voy a decir, no sea la explicación lógica, pero por lo menos creo que es la única que encontré. Y es que creo que aun no han superado el hecho de que exista una casta dentro de su nivel social que se encarga de limpiar las calles, y tal vez por eso simplemente creen que pueden hacerlo!!!

El polvo también es algo que invade todo, hasta las hojas de los árboles. Hay muchos bordes de vía y de andenes sin pavimentar, lo que hace que en épocas secas, toda esa tierra suelta quedé a merced del viento y se expanda por todo lado.

Al principio no entendía por qué simplemente no pavimentaban? Pero después entendí que en épocas de monzones  (lluvias fuertes) el agua debe ser evacuada, y una buena manera es dejar espacios donde la tierra pueda absorberla.

  • Qué tal la arquitectura?

Bueno, nuestro viaje era un viaje con fines arquitectónicos, así que sería imposible no hablar de sus magníficas construcciones!!! Las obras de Le Corbusier y la ciudad de Chandigarh, que eran nuestro objetivo número uno, quedarán para otro relato.

A mi personalmente no hubo nada de lo que vi que me decepcionara. Sin embargo  para muchos el Taj Mahal puede no ser lo que esperaban. El campus donde está emplazado es bastante extenso, su construcción al exterior y las de al rededor son de grandes proporciones, su decoración es elegante pero sobria, pero su interior resulta siendo tan básico, que espacialmente puede decepcionarte.

Yo sin embargo creo que este lugar fue diseñado para ser un mausoleo y nunca como un lugar que algún día recibiría a diario miles de turistas. No es un palacio y como mausoleo, me parece que su interior cumple el objetivo de simplemente albergar una tumba.

Los demás palacios y mezquitas estuvieron a la altura del legado de una cultura milenaria que muestra en sus construcciones parte de su esplendor.

Pero de todas las construcciones las que más me impactaron fueron los pozos escalonados, edificios enterrados en busca del líquido vital de la vida: El agua.

 

Y para complementar…

… vale la pena contextualizarnos un poco con estos datos para recordar: hablar de la India es hablar de un país de mil millones de habitantes, de un país  cuya superficie es casi 3 veces la de Colombia, de un país donde se practican varias religiones (cada una con su propia fuerza) y donde se hablan más de 2000 lenguas.

La India es un país con una cultura de más de 5000 años de historia.

Y definitivamente lo que más me impactó de la India es precisamente eso, que a pesar de su grandeza y de que a lo largo de su historia han sido invadidos por diferentes pueblos como: los ingleses, los portugueses o los mogoles, ellos no han dejado de ser lo que son, estos pueblos han dejado su huella, pero no han logrado robarles su esencia y siguen mostrándole al mundo que su cultura ha logrado ser mas fuerte.

Pregunta: Has pensado algún día visitar la India? o has estado? Hay algo que te frene a ir, o algo que te impulse a volver?

Comparte

3 Comentarios

    • Hola Jenny, seguro que si lo visitas te va a encantar, lo importante es llevar una mentalidad abierta y disfritar todo lo que la India tiene para mostrar. Ojalá lo consideres en tu lista de paises por visitar.

Dejar una contestacion

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*