Por qué las agencias nos piden copia del pasaporte?

Es normal que cuando nos piden copia de uno de nuestros documentos, tengamos dudas si debemos suministrarla o no. En muchas ocasiones, nosotros los agentes de viajes solicitamos a nuestros clientes copia de su pasaporte, ya sea para emitir tiquetes internacionales o para alguna reserva.

Hace unos días, en un grupo de Facebook de mujeres emprendedoras al que pertenezco – y que por cierto me encanta -, una de las integrantes formulaba esta inquietud.

Ella preguntaba si era seguro dar una copia del pasaporte? Pues se lo estaban solicitando para la compra de un tiquete aéreo internacional.

Esta inquietud despertó bastante polémica. Así que mi intención en este post es poder explicarte desde mi oficio como Agente de Viajes, porque en algunos casos se te solicita copia de algún documento.

Por lo general cuando se va a emitir un pasaje nacional o internacional, o se va a hacer una reserva de hospedaje o de otro tipo de operador, nos solicitan ciertos datos del pasajero. Cuando haces tu compra por internet, no tienes inconveniente porque tienes tu documento a la mano, pero para los agentes de viajes que trabajamos manejando datos de diferentes pasajeros todo el día, la mejor manera para tomar precauciones y evitar errores es solicitando la copia del pasaporte para planes y tiquetes internacionales y la cédula para nacionales.

Ya saben que cometer un error en una reserva – y sobre todo aérea – , puede salir costoso y bastante difícil de enmendar, es por eso que la copia del documento, es para nosotros la manera más confiable de evitar errores y en últimas evitar inconvenientes.

Hay otros casos especiales también – cómo es actualmente el caso de Argentina -, donde los hoteles no están cobrando el IVA a huéspedes extranjeros, y para cuya exoneración, solicitan copia del pasaporte como comprobación para que a la hora de hacer la reserva pueda quedar descontado.

Yo siempre solicito a mis clientes copia de su documento, siempre y cuando ellos lo consideran pertinente, de lo contrario solicito toda la información necesaria.

Nombre, Apellidos, Número de Pasaporte, Nacionalidad, País de expedición, Fecha de Expedición, Fecha de Vencimiento, Número de Cédula y Lugar de Nacimiento (Ciudad y País).

Es más engorroso, pero es viable si es la posición del pasajero.

Espero que esta información te sirva, por lo menos para aclararte desde el punto de vista de los que trabajamos en turismo, porque solicitamos copias de tus documentos.

Pregunta: Alguna vez has tenido inconveniente al suministrar – o no – copia de tu pasaporte?

Comparte

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*