¿Qúe es un agente de viajes freelance?

Llevo ya un año trabajando como agente de viajes freelance y, poco a poco me he ido adaptando a disfrutar de este nuevo rol desde mi esencia.

Como arquitecta siempre he tenido fascinación por el estudio y conociemiento de otras culturas desde todos sus ámbitos y es por eso que me encanta viajar.

Desde hace muchos años, ansiaba con todo el corazón poder involucrarme en un proyecto que me permitiera compartir esas ganas de conocer el mundo, pero debo aceptar que en un principio veía el medio del turismo como un universo lejano e inalcanzable.

Cuando inicié mis estudios de Guianza turística en el SENA, comencé a comprender un poco más cómo funcionaba la industria del turismo y a relacionarme con gente que trabajaba en ella. Rápidamente empecé a absorber todo cuanto pudiera aprenderles y me arriesgué a seguir este camino.

En medio de mis pasos fui depejando varias inquietudes sobre las agencias y en particular sobre los agentes de viajes freelance.

Por eso la intención de este artículo es poder compartirles con palabras sencillas mediante un método de preguntas y respuestas cómo funciona este sistema dentro de la estructura del turismo.

Comencemos con los tipos de agencias que existen:

  1. Agencias operadoras: Son las agencias encargadas de operar directamente con proveedores de servicios del lugar de recepción.
  2. Agencias mayoristas: Son las agencias encargadas de organizar, elaborar y gestionar los paquetes turísticos con los prestadores de servicio en el lugar de destino.
  3. Agencias minoristas: Son las agencias encargadas de vender al cliente final los paquetes organizados por los mayoristas.
  4. Agente de viajes freelance: Un freelance es una persona que trabaja de manera autónoma, sin un vínculo laboral directo pero que establece una relación comercial con una o varias agencias mayoristas para vender sus paquetes o productos.

Partiendo de estas definiciones pasaré a responder las preguntas más frecuentes que me han hecho y, que en parte eran las mismas que yo me hacía antes de pertenecer a este medio.

  1. ¿Cuál es el papel de un agente de viajes freelance?

El agente de viajes freelance trabaja independiente vendiendo los planes turísticos de las agencias mayoristas con las que está vinculado.

  1. ¿Es confiable comprar por fuera de una agencia de viajes?

Comprarle a un freelance es completamente confiable, pues ellos al igual que las agencias minoristas tienen el respaldo de ofrecer los productos creados por las agencias mayoristas.

  1. ¿Debo pagar más al adquirir un producto turístico por medio de un agente de viajes freelance?

No; tanto el freelance como las agencias de viajes venden los productos a un valor establecido, y la agencia mayorista es quien paga una comisión por ventas.

  1. ¿Cómo se cuál agencia mayorista y/u operadora será la que me preste el servicio final?

El agente de viajes (freelance o de agencia) le suministrará los vouchers correspondientes a los productos adquiridos. En ellos está contenida la información de los prestadores.

Yo, personalmente, cuando envío una cotización siempre cito la agencia con la que voy a operar y les adjunto un link para que puedan conocerla por medio de su web.

  1. ¿Cómo es el pago del producto cuando se hace por medio de un freelance?

El pago del producto puede hacerse de 3 maneras:

–        Directamente al freelance.

–        Por medio de una cuenta bancaria a nombre de la agencia mayorista.

–        Directamente en la agencia.

En mi caso, yo siempre sugiero el pago directo en una cuenta a nombre de la agencia mayorista.

Un agente de viajes freelance puede ofrecerte una asesoría personalizada

Además de estas 5 preguntas más frecuentes con las que espero haber aclarado un poco cómo es la dinámica de un agente de viajes independiente, podemos concluir:

– Un agente de viajes freelance no hace reservas directamente en internet, a menos que las haga por medio de una de las plataformas de las agencias de viajes con las que esté vinculado.

– Comprarle a un agente de viajes freelance no aumenta el valor total del producto ya que él gana por comisiones en ventas y estas son pagadas directamente por la agencia.

– Un freelance no es un operador; al igual que las agencias minoristas, es un intermediario entre el cliente final y la agencia mayorista y/u operadora.

–  Un agente de viajes freelance vende por medio de las agencias mayoristas, lo que asegura un 100 % de confiablidad en la operación del plan o servicio adquirido.

– Las agencia mayoristas y las diferentes oficinas de turismo, ofrecen permanentemente capacitaciones a las cuales invitan a los agentes freelance, lo que nos permite un continuo aprendizaje.

Un agente freelance recibe capacitaciones permanentemente

¡Me encanta viajar y me encanta incentivar a que otros lo hagan!

Por eso diariamente me pregunto:

¿Cómo puedo lograr vivir de lo que me gusta y crecer haciéndolo?

¿Cómo puedo motivar a la gente a viajar y cómo puedo contribuir en su experiencia?

Como agente de viajes freelance mi misión es ayudarles a organizar sus próximos destinos, ofreciéndoles una asesoria personalizada y poniendo a su servicio mi experiencia viajera y mi pasión por viajar.

Gracias,

Annie.

Comparte

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*